
Nos
vimos por el pasillo y lo de siempre, besos y abrazos, además de contarnos
algunas aventuras veraniegas. Eso sí, en ningún momento les pregunté por lo que
habían estudiado, nada de eso. Total, lo iba a comprobar poco tiempo después.
Así que nada de mentar la bicha.
Fueron
entrando. Unos muy seriamente comenzaron a rellenar sus exámenes, otros ponían
el nombre y miraban aquí y allá, como si en el infinito pudiera encontrarse la
respuesta al enigma que tenían delante. También hubo quien con la mirada y
alguna que otra sonrisa o muecas trataban de encontrar, para pasar un rato
echando unas risas, al compañero que tal vez les ayudó, o se ayudaron
mutuamente a conseguir a pulso estar en ese maldito pupitre.
La
siguiente fase, la mía, comenzaba poco después. Había que corregirlos. Los de
matemáticas tenían de todo, incluidos algunos fallos de esos que provocan
llanto y rechinar de dientes, pero en los de ciencias de la naturaleza, entre
tanta barbaridad conceptual, al menos siempre consigues encontrar algunas
respuestas que, con todo el respeto a mis queridos alumnos y alumnas, arrancan
unas buenas risas que para empezar el curso no vienen nada mal.
Este año entre la
decena que he encontrado me he enterado, hablando de los seres vivos, que las tres partes fundamentales
de una célula animal son la cabeza, el tronco y la cola, o que el órgano
en forma de bolsa que poseen muchos peces que pueden llenar de aire para
controlar su profundidad es el saco aéreo. También que el esternón de las aves
que está muy desarrollado para sujetar los fuertes músculos que mueven las alas
se llama alitas ¿Será que el chiquillo pensaba ya en la comida a esa hora?
aunque otro dice que se llama pulmones.
También en estos tiempos en que el clima está como
está, tal vez uno de ellos ha encontrado la clave, puesto que la meteorología
según él es la que habla de la tierra de los planetas. Claro que rebuscando un
poco más se ha dado cuenta que una roca es
una piedra que puede contener muchas cosas,
y lo ha rematado al descubrir que la
expansibilidad de los gases consiste en saber hacer otras cosas con esos
materiales, como usos ornamentales, combustibles, recipientes.
Al final llega
la hora de poner las calificaciones en un par de días y aquí estoy, sufriendo
por dar algo de verosimilitud a algunas de las respuestas encontradas, para ver
si consigo echar una mano a estos críos que me han hecho sonreír, aunque uno de
ellos además me ha dado la palabra clave que define a mucha gente que nos rodea
y que la verdad… Decía mi alumno al preguntarle qué es un ser autótrofo, que un autótrofo es una persona muy rara.
Mira a tu alrededor y allá donde estés, en la tele, en tu edificio, e incluso
en tu trabajo ¿no hay mucho autótrofo suelto? Yo hace tiempo que los veía pero
no sabía cómo definirlos. Ya sabes cómo los puedes llamar desde ahora, y no lo
digo yo, lo dice un alumno mío.
Zaragoza 2/9/2013
No sabía de la existencia de este blog Javier, lo añado a mi lista de asiduos. Yo también soy 'bloguera' aunque últimamente lo tengo algo abandonado. (Con lo que yo he sido!)
ResponderEliminarUn besazo desde UK!
Siempre serás mi profe de mates preferido, lo sabes, no?