viernes, 19 de julio de 2019

Indignación total y absoluta

Uno de los sueños de mi padre, un trabajador que lucho día y noche por sacar su familia adelante, fue que tuviéramos un lugar en la playa donde ir en vacaciones. Fue el último de los hermanos en conseguirlo, pero lo logró.

Hace unos días una llamada a mi hermana nos sobresaltó. Habían ocupado nuestro piso de Cambrils. Nos presentamos allí y comprobamos como ocho personas estaban viviendo desde la noche anterior. La policía, obviando lo de las 48 horas todavía no transcurridas desde la ocupación, que aseguran un desalojo inmediato, nos dice que han sido ya identificados como inmigrantes ilegales y que tendremos que comparecer en el juzgado para demostrar que la casa es nuestra. Si te paran por la carretera o la calle, con una llamada te identifican en el instante. ¿Tan difícil es hacer lo mismo con el registro para saber el propietario de una vivienda? Consigo hablar con varios de ellos en el portal de la calle y me dicen que han pagado a alguien por entrar a ese piso creyendo que era de un banco. Muy mal tiene que estar su país para salir de allí, pero me parece que esta no es la mejor forma de iniciar una nueva vida aquí.

El policía nos asegura que inmediatamente pasa la denuncia al juzgado. Hoy nueve días después no lo han hecho. Mientras tanto llevo varios días, los dos último completos, de abogados, notarios y demás profesionales. Ya nos ha tocado pagar algunos papeles a precios abusivos por unos cuantos folios y una simple firma.

Por si fuera poco, debemos seguir pagando agua, electricidad, gas y todo lo de la casa mientras haya gente dentro, y va para largo porque en agosto de momento se paraliza todo a nivel judicial (menos mal que en sanidad no cierran que si no…), porque si cortamos alguno de esos servicios, nos ha avisado la policía que seremos nosotros los denunciados por quitarlo a los propietarios de la vivienda. Pero si somos nosotros ¡qué locura!

La verdad es que no entiendo nada. Somos los propietarios, existe una documentación y llevo varios días aportando escrituras, aceptaciones de herencia, poderes de mi madre, poderes para pleitos… papeles y más papeles ¿Son necesarios en un mundo informatizado como el de hoy? Me temo que no, si no hacienda y otros servicios e instituciones estarían perdidos y eso no es así ¿verdad? Esto me huele mal.

Estoy convencido de que no interesa que las cosas se hagan rápido. Hay demasiados intereses y mucha gente cobrando en todo este penoso y duro camino hasta que te demuestran que tu vivienda, la que pagó mi padre con el sudor de muchas horas de intenso trabajo, sobre todo físico, en días interminables de montones de horas, es tuya, pero mientras tanto debes seguir pagando estos gastos de los que viven allí sin tu permiso y sin cuidado, que ya veremos qué queda y cómo queda toda la casa.

Me siento engañado por este sistema que mira para otro lado ante cosas tan sencillas. La casa es nuestra y los inmigrantes ilegales pueden ser ayudados por instituciones hasta que regulen sus cosas. Nunca he estado en contra de eso y este tipo de situaciones, si no tuviera las ideas muy claras, me podrían hacer, como mínimo, dudar.

Eso sí, el sueño de mi padre deberá esperar a ser de nuevo realidad, menos mal que ya no está para sufrirlo, aunque quien si lo ha acusado ha sido la pequeñaja que, con casi cuatro años a falta de dos meses, lloraba amargamente porque tiene allí, donde unos señores viven ahora y no podemos ir, su regadera y sus cubos y palas de jugar en la arena. Su hermano dos años menor tiene la suerte de no recordar demasiado la playa, tendrá que esperar a otro verano. Otro año será si los señores de los papeles quieren.

                                               Javier Lozano, 19 - julio - 2019

4 comentarios:

  1. Ostras!!! Que Puntada!!!! Perdón por la expresión, puedes borrarlo si quieres pero es que me he indignado al leerte. No hay derecho lo que está pasando con este tema, ya conozco varios casos y sigo sin comprender que tenga más derecho el que roba que el que es robado. Una casa es algo muy sagrado para que unos energúmenos se la hagan propiedad suya. Que justícia tenemos en este país??? Yo no me voy dos días de mi casa sin la congoja de pensar si alguien le habrá dado por entrar. No hay derecho!!!! Conozco muchos casos, el dueño se queda en la calle mientras los ocupan están disfrutando de tus cosas?? Incomprensible. Lo normal sería denunciarlo y una vez puesta la denuncia, viene la policia y los echa a la calle, así de fácil pero no!!!! Tienen ellos más derecho que tú que eres el dueño??? De verdad que ahora mismo siento un cabreo impresionante!!! Me duele que os haya pasado a vosotros, y pienso en vuestros niños que no podrán disfrutar de su casa, sus cosas, como otros veranos no sabes cómo me siento, esto es incomprensible y me da mucho coraje. La casa de uno es sagrada y sólo pensar que están ahí viviendo con todas mis cosas ufffffff es que es muy fuerte el tema demasiado!!! Me siento indignada!!! Me gustaría poder algo por vosotros pero me es imposible, tan sólo desear que esta pesadilla pase y se solucione lo antes posible. Sólo os puedo enviar un abrazo reconfortable a toda la familia. M. Carmen Lozano

    ResponderEliminar
  2. Gracias M Carmen. La impotencia es absoluta. No entiendo nada. Yo soy de ayudar a todo el mundo, a todo el que lo necesite, pero no de este modo. Una llamada de la policía al registro, confirmación de identidad allí mismo y uno a su casa y el otro a la calle, pero no, ahora a demostrar nosotros que nuestra casa es nuestra, gastando tiempo y mucho dinero que habrá que conseguir claro. Eso sí, igual si hablo encima me la cargo, pero llega un momento en que ya no puedes más, hay demasiada gente cobrando en todo este proceso, y bastante, y si lo hicieran así se quedarían a dos velas y no tienes lo que hay que tener, además de un mínimo de decencia y honradez. Es lo que tenemos y mientras tanto nuestra casa, nuestros muebles, cubiertos, sábanas, juguetes de los críos y demás utilizados por esta gente. Demencial. Eso sí, hay que asegurarse sillones, dinero y todo lo demás y a la ciudadano que les vota y le pagan, que le den. Besos M Carmen.

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras para expresar la indignación de este desaguisado. Desde que me enteré, es la conversación diaria en la familia, con una indignación brutal por parte de todos por todo lo que os sucede. Aquí, en este país, tiene más privilegios el maltratador... que el que es mal tratado. Indignante. El mundo al revés!!! Tienes nuestro apoyo moral y ojalá te pudiéramos ayudar en algo. Deseamos de corazón y con todas nuestras fuerzas que ésto se solucione lo más rápido posible. Es vergonzoso todo esto y una gran putada con oerdón!! Un abrazo amigo, cuando se solucione háznoslo saber, nos alegraremos hasta lo indecible. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo M. Carmen. Como creo que ya te enteraste por Facebook, la cosa se solucionó vía judicial.

    ResponderEliminar