viernes, 1 de febrero de 2019

Cuestión de vista

Ya tengo hora en la óptica para revisar si la poca graduación de mis gafas ha sufrido alguna modificación que, con el paso de los años, sería lo más normal. 

Ayer en un colegio, en su Escuela de Familias, estuve hablando del TDAH con las personas que asistieron. Siempre que conversas con los progenitores de nuestros alumnos salen las mismas cuestiones, porque para muchas de las personas que van a estas reuniones o charlas el problema suele ser bastante nuevo por la edad de sus hijos e hijas. Todos reconocen su creatividad, esa increíble ingenuidad que poseen y muchas otras características enormemente positivas, pero a la vez, como las personas que mejor conocen a sus hijos, también son capaces de reconocer otras menos positivas como que en algunas ocasiones generan ellos los problemas o no saben cómo quitarse de en medio cuando la cosa se está liando y, por lo tanto, se cargan con culpas que a veces no son suyas.

Lo que estas familias, la mayoría eran madres como casi siempre, nunca entienden y a mí me sucede igual que a ellas, es el comportamiento no tanto de sus hijos, sino de ese tipo de docentes que no son capaces de meterse en la piel del alumnado afectado de TDAH, aunque me temo que les pasa con cualquier situación que se salga un milímetro de lo que creen normal. Sin defender a estos alumnos a capa y espada pues, como decía, muchas veces saben como nadie meterse en problemas e incluso crearlos, es difícil explicarle a una madre por qué la respuesta de un profesor a su hijo, ante sus repetidas toses, sea que para ir a molestar a clase se podía haber quedado en su casa. Tal vez sea mejor decirle que vaya a beber algo de agua o aconsejarle que debería ir al médico, pero seguro que ese niño no se levantó pensando en cómo arruinar la clase de ese docente de poca cintura con sus toses.

Otra madre se quejaba de un profesor incapaz de entender que estos niños con TDAH suelen ser algo torpes en ocasiones y que se les caen las cosas mucho más que al resto, igual que se les rompen las gafas o el brazo. Así, al caérsele en clase el libro, comenzaba a meterse con el chico por tirar, según él, el libro a idea para molestar. Seguro que ese alumno tiene mejores cosas que hacer para divertirse.

Yo estoy convencido de que el problema radica en dos cuestiones fundamentales. Una, la formación, algo que escasea en este terreno. La segunda es algo más complicada porque suele venir de serie con la persona, su empatía, su saber acercarse al niño y estar a su lado cuando tiene un problema. Claro que este tipo de personas, escasas en recursos emocionales, tienen dificultades también en la calle o en las tiendas, lo que ocurre es que con una personilla que está en sus manos y con mucha menor edad, es mucho más sencillo actuar de este modo.

Siempre repito que el niño o niña con TDAH no es un problema, sino que tiene un problema y, por lo tanto, debe suponer un reto educativo para todo aquel que se sienta EDUCADOR de verdad, de corazón. Al final sigo pensando, como he dicho muchas veces que, además de todo esto, formación, entrega y demás cuestiones importantes para la labor del docente, debemos aprender a mirar a nuestros alumnos de otra manera, a los que tienen TDAH y a los que no, por eso espero que en la óptica me ajusten la graduación de los cristales de mis gafas, pero que ni se les ocurra tocar ni en lo más mínimo la forma de mirar a mi alumnado. 

                                                          Javier Lozano 31 - enero - 2019

1 comentario:

  1. Yo te voy a dar una reflexion.Efectivamente los TDHA, no todos molesta, hay una gran sintomatologia suf engloba este trastorno.De Lo que si que ya estoy convencida es de la faltz de formacion del profesorado ante estos niños y otros muchos"normales" que gritan, desafian al profesor, ignoran al compañero que tirne dificultades, van a cenarse con el mas debil, llamemosle TDHA, timidez exagerada, Asperger..etc.Donde esta el valor de la solidaridad? Donde esta la ayuda al que lo necesita? SI ES LO MAS GRATIFICANTE QUE HAY!!!
    El otro dia recibi un audio de un niño de 4 de la eso diciendole a otro que si decia algo del mandarinazo que le habia metido, le partiria la cabeza con una muleta!!!!
    Pero que gentuza ronda por un instituto!!!
    Esto no tiene solucion, porqur por mucho que se luche en casa, el niñ@esta desmotivado, se siente invisible, como Conor,hace un comentario en la mesa dentro de una conversacion de tres ...y ni le miran ni le contestsn.
    Luego dice."me gustaria morirme pirque la vida es una mierda, pero si me muero quien me dice que en el cielo las cosas van a ser mejores? O que no las voy a poder solucionar?pues para eso me quedo, y tiro para alante, para solucionar cosas aunque odie la vida.
    Y esas niñas que se dedican a grabar en los recreos situaciones humillantes y las suben a Instagram??deberian prohibir los moviles hasta que no se haga un buen uso del mismo, pero sin embargo, un alma caritativa me mando un audio amenazante, que de otra manera, no hubiera descubierto yo.Aprovecho en este blog para comentar que si un docente toene que explicar algo a un niño que no ha entendido , que lo hagz bajo el respeto, Y NO BAJO LA HUMILLACION.Con ello consigue bloqueo del niño y pasar de la asignatura, objetivo conyrario al qu se busca.El profesor debe dar ejemñro empezando por respetar al alumno.
    Ah y otra cosa,premiare a aquella persona del colegio que se ponga del lado del debil y demuncion al tutor padte o quienes sean,de abusos acontecidos en el recreo.y me ofrezco pata ser cuodadora de recreo, pero de las que va a los puntos criticos.
    Y por ultimo HAY QUE SER VALIENTE Y DECIR LO QUE SR SIENTE.No venderse al mejor postor para pertenecer al grupo guay de la clase, y tener petsonalidad para ponerse del lafo del qie tiene una dificultad
    Demasiada larga la confesion...y aun tengo mas

    ResponderEliminar